Sistema Informático María

El “Sistema Informático Maria” (SIM) es altamente difundido en nuestro país, y su funcionalidad se acota exclusivamente a automatizar y acelerar operaciones de comercio exterior.

El mismo permite al operador realizar búsquedas de Importaciones y Exportaciones, indicando el período de fecha de oficialización, así como también las aduanas de registro, la vía de ingreso, los países de procedencia y de origen, el estado de la mercadería,  teniendo en cuenta que el único requisito es conocer la posición arancelaria.

Los Objetivos del SIM

El SIM pretende crear un mecanismo de consulta a destinaciones de importaciones y Exportaciones del Sistema Informático MARIA, (No incluye Documentos DUA) totalmente abierto al público en general, a fin de, en base a distintos campos seleccionados, obtener el detalle de la información requerida, en pantalla, o bien armar un archivo para cargar posteriormente en un disquete.

Adicionalmente, este sistema denominado “SIM Online”, va a permitir acceder a las tablas de Posiciones Arancelarias y sus Sufijos de Valor asociados y todos los aspectos normativos relacionados a las importaciones.

Para aquellos productos que estén alcanzados por el Programa de Inspecciones de Preembarque de Importaciones, será posible, para las personas autorizadas, acceder al o los certificados correspondientes.

Alcances : En una primera instancia, se contempla trabajar con un grupo de campos que se encuentran en el actual sistema María, para todas las operaciones a partir del 1 de enero de 1999, hasta la actualidad.

Cabe destacar que este sistema cubre aproximadamente el 90 % del total de las importaciones y exportaciones, ya que el resto aún se encuentra comprendido en el sistema DUA (Documento Único Aduanero).

Permite en base a los siguientes campos, hacer una serie de consultas, que no dudamos, serán de máxima actualidad para todos aquellos que accedan a este sistema.

En un principio, los campos de consultas son los siguientes:

Fecha de oficialización
Aduana María de Registro
Vía
País de Procedencia
País de Origen
Posición NCM
CUIT Importador (Importaciones Solamente)

Facilidades: Se puede establecer la combinación de todos los campos de búsqueda mencionados o bien por uno en especial. El ingreso de un intervalo de tiempo Fecha de Destinación desde y hasta, permite una búsqueda más rápida. Cuantos mayor cantidad de parámetros se incorporen en la búsqueda, los tiempos de respuesta serán mucho mayores.

Si se dejan campos en blanco, el sistema asume la totalidad de los datos de cada uno de los mismos, o sea que si se coloca “Consultar”, traerá el total de registros cargados en el sistema, o sea que puede llegar a tardar bastante tiempo, razón por la cual se ha filtrado esta opción.

Fuentes: Los datos se obtienen diariamente de las tablas de los Nodos del Sistema Informático MARIA.

Servicios sin cargo que ofrece el Sistema Informático MARIA

1. El horario de atención en Centros Públicos, para que operen gratuitamente Agentes de Transporte y Despachantes de Aduana para el área Metropolitana es: las 24 hs. 365 días del año, para el Interior se accede en: días y horas hábiles.

2. Consultas : en Internet, a través de la página AFIP ( http://www.afip.gov.ar ), se encuentran:

2.1. Estadísticas actualizadas :

  • Importación (información sobre despachos de importación).
  • Exportación (permisos de embarque) solo la información permitida por la ley de secreto estadístico.

2.2. Información sobre Inspecciones de Preembarque de Importación (IPI).

2.3. Información general sobre normativa.

2.4. Información del Nomenclador actualizado

3. A través del Kit del declarante se puede obtener información sobre presupuestos y sobre la documentación complementaria a presentar.

4. Entrega gratuita de disquetes con actualizaciones de las versiones del Kit del declarante del Sistema Informático MARIA y las licencias de uso de la versión cliente del monitor de transacciones.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES AL OPERAR CON EL SIM

Con estas indicaciones, pretendo orientar al usuario que opere en el SIM, en la búsqueda de información.

Es siempre aconsejable para una consulta ágil, seguir los siguientes pasos:

1.- Importación o Exportación

A partir del día 27/03/2000, se podrán consultar no solo las Importaciones sino también las exportaciones, modificándose automáticamente la plantilla de consulta. En el caso de las Exportaciones no aparecerá la búsqueda por Numero de CUIT del exportador.

2.- Fecha de Oficialización:

Es conveniente seleccionar un rango determinado, especificando la fecha de inicio y finalización del período.

3.- Aduana de Registro, Vías, País de Procedencia, País de Origen, Estado de la Mercadería.

En estas opciones se puede seleccionar un campo por todos los ítem incluidos o seleccionar con el menú desplegable cada uno .

4.- Posición Arancelaria:

Único campo de ingreso OBLIGATORIO , en caso de no conocer la posición arancelaria podrá consultar la misma con un clic en “Consultar Posición”, en este lugar la consulta esta disponible por código o descripción.

5.- CUIT del Importador: (solo Importación)

En caso de consultar un cuit en particular deberá ingresar el número en este campo, de no conocerlo puede hacer un clic en “Consultar Importador” donde podrá buscar los datos referentes.

6.- Formato de Salida:

Podrá seleccionar dos tipos de salida:

  1. Formato Tabla: Este formato es de fácil visualización en pantalla
  2. Texto delimitado por “@”: Este formato no es para visualización en pantalla, puede copiar el mismo en su equipo para luego importarlo a un programa (Base de datos, Excel, etc.)

7.- Una vez realizado estos pasos deberá realizar un clic en “Consultar”

8.- En caso de que los datos ingresados no sean los correctos podrá limpiar todos los campos con un clic en el botón “Limpiar”

9.- Como los datos se actualizan constantemente, se accederá a un listados por aduana conteniendo la fecha de actualización de cada una de ellas. Para obtener estos datos haga clic en “Haga Clic Aquí para ver la Fecha de Actualización de las Bases”.