El paisaje portuario con el puerto nuevo.

La construcción del puerto nuevo lleva implícito un acontecimiento histórico que abre perspectivas de desarrollo  y cambios en la estructura urbana de la ciudad.

Desde la Gobernación de Formosa se apuesta a la modernización del nuevo puerto[1].

El Gobierno provincial viene trabajando en un proyecto técnico destinado a modernizar el puerto local, considerado estratégico a nivel regional para la salida de la producción, atento a que su ubicación geográfica lo ubica como el primer puerto argentino en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Tal situación mereció recientemente una mención especial por expertos internacionales del Banco Mundial al hacer un análisis del crecimiento que tendrá el transporte de cargas en todo el país, afectando a los pasos tradicionales que estarán congestionados, por lo que se considera vital poner en funcionamiento el Ferrocarril Belgrano y el puerto de Formosa, como acciones para mejorar el desempeño logístico y atenuar los costos en el transporte, ubicándolo como un importante circuito para el comercio exterior.

Tras la transferencia nacional del puerto a la órbita provincial, se fueron dando pasos firmes para la reactivación de este nodo fluvial, cobrando fuerza la elaboración de un proyecto técnico para su puesta a punto. La iniciativa comprende el equipamiento, utilitaje -como se denomina técnicamente a los elementos de elevación, transporte y movimiento de cargas- y lo que se refiere al mejoramiento integral que permita una eficiente operatividad como terminal de carga y depósitos.

Desde la Administración General de Puertos[2] se había señalado que el objetivo es que el nuevo puerto habilitado en el año 2003 por DECRETO NACIONAL Nº 768/2003 pueda mover cargas generales y contenedores de todo tipo.

Este proyecto está íntimamente ligado con la finalización de la pavimentación de la ruta nacional 81 y su conexión con Salta y toda la región NOA, lo que implicará una importante reactivación económica.

Vista Aérea del Puerto Nuevo de Formosa


[1] Según la publicación en el diario local La Mañana del 04/11/07.

[2] El administrador de Puertos y Vías Navegables de la provincia es Félix Linares