COMERCIALES:

Factura Proforma

Generalmente se utilizan hojas con membrete para confeccionarla.
No debe cumplir con ningún tipo de formalidad establecida por la AFIP.
La descripción debe ser lo mas detallada posible.
Incluye valor de la operación, moneda, incoterm, lugar y forma de pago, plazo de entrega, etc.
Un ejemplo de confección puede ser el siguiente:
-Nombre, dirección y teléfono del Exportador Factura Pro Forma N°
-Datos del Importador
-Fecha y lugar de emisión
-Cantidad y descripción de la mercadería Precio unitario Precio total
-Condiciones de entrega, plazo y forma de pago, incluyendo el Incoterm.
-Plazo de validez.
-Firma del exportador

Factura Comercial

Es emitida por el exportador, y contiene los nombres del Exportador e Importador, con sus respectivas direcciones y datos.

En la Factura Comercial figuran los detalles técnicos de la mercadería, fecha y lugar de emisión, la unidad de medida, cantidad de unidades que se están facturando, los precios unitarios y totales de venta, moneda de venta, condición de venta, forma y plazos de pagos, pesos brutos y netos, marcas, número de bultos que contiene la mercadería y medio de transporte y se encuentra firmada al pie por alguna persona responsable de la empresa o del sector de Comercio Exterior.

Para el tipo de Factura de exportación, la AFIP exige que la letra de identificación en las Facturas sea la letra “E”, para poder acceder al cobro de los reintegros.

Factura Consular

(consular invoice): documento que, junto con el certificado de origen, sirve para certificar la procedencia de la mercadería, siendo utilizado en el país importador para controlar eventuales cupos o contingentes, determinar la aplicación de derechos en base al origen, e incluso puede utilizarse para la confección de estadísticas de importación. En muchos casos no tiene forma de factura o formulario ad hoc, sino que en realidad se visan los documentos de embarque. Por lo común generan un costo tarifado. Debe establecerse claramente en el contrato si está o no incluido el gasto o arancel consular en el precio de venta.

Formulario de destinación aduanera:

Es el documento que el importador o el exportador, por intermedio de un despachante de aduana, presenta en la Aduana a los efectos de proceder a la importación o a la exportación de la mercadería. Se presenta conjuntamente con la documentación internacional que la autoridad aduanera exija para efectuar dicho trámite.

Certificado de Depósito

(Warrant): es un certificado emitido por los administradores de depósitos fiscales o públicos, donde se deja constancia de la mercadería que les ha sido entregada en depósito y a nombre de quién está emitido el mismo. Normalmente es transferible por endoso, pudiendo ser utilizado como medio de pago.

Pagaré

(Promissory note): se utiliza generalmente cuando se efectivizan préstamos financieros al exterior. En el mismo quedan establecidas las condiciones generales del préstamo (monto, tasas, plazos) y la decisión irrevocable del prestatario de proceder a su cancelación. Reemplaza a las letras de cambio con las que también puede instrumentarse una operación de este tipo.

Certificado de Origen

En el comercio internacional existe un documento denominado certificado de origen, el cual tiene la función de asegurar al importador que la mercadería adquirida es originaria de una determinada región, bloque económico (MERCOSUR) o país, generalmente certifican productos de calidad que son destinados a ciertos niveles de consumidores.

¿Que es el Certificado de Origen?

Es una declaración expedida por el productor o exportador, en donde indica que la mercadería a exportar fue producida íntegramente dentro del país, bloque o región. Este documento debe ser analizado y certificado por entidades habilitadas en tal sentido, como ser la Cámara de Comercio dependiente del Ministerio de Economía de la Nación o Entidades relacionadas con la industria, comercio o producción.

La certificación en nuestro país se realizan de acuerdo a las normas establecidas dentro del bloque MERCOSUR (decisión N° 6/1994)- (Normas de origen articulo N° 2)
Cabe aclarar que existen diferencias entre denominación de origen y procedencia, la primera determina que el producto exportado contiene ciertas cualidades o calidades que la diferencian respecto de similares productos producidos en otros países. La procedencia nos indica el lugar de producción del producto.
El Certificado es un documento que complementa los despachos, permisos de embarques, etc. de una importación / exportación.

Ventajas a partir de una Certificación de Origen

Nuestro país tiene un gran potencial de bienes agrícolas y ganaderos con muy poca utilización de agroquímicos, además de productos no descubiertos ni ofrecidos, como los elaborados en forma artesanal y natural y que tiene gran aceptación internacional. Todos estos productos y muchos mas que se producen en Argentina, deben ser ofrecidos con técnicas de Marketing internacional adecuadas, que permitan aprovechar nuestras ventajas y bellezas naturales aportando un valor agregado al certificado de origen, muy utilizado en estos tiempos como una herramienta de promoción de exportaciones, mostrando al mundo las distintas zonas geográficas del país, su cultura o simplemente posicionar en el mercado internacional una zona productora de determinado bien cuya calidad depende exclusivamente de sus factores naturales, climas, recursos humanos, etc.

Todo esto no significa que dentro de la certificación de origen, deben incluirse las bondades de las regiones o las cualidades del producto, ya que este, es solo un documento complementario aduanero. si se debe aprovechar y respaldar la frase “origen” con folletos o publicaciones ilustrativas de dichos lugares, logrando un doble beneficio, la aceptación del producto por parte del importador, y la promoción sin costo del bien exportado y sus zonas de elaboración, cultivos, etc.

Su correcta denominación de origen de estos bienes permite protegerlos legalmente, además de prevenir al consumidor de practicas tramposas de otros productos que indican engañosamente una denominación de origen.

El MERCOSUR y el origen de las mercaderías

Se establecieron ciertas normas que regulan legalmente las distintas formas de determinar la verdadera nacionalidad del bien dentro del país al cual se le otorga preferencias arancelarias al integra un bloque comercial, en este caso el MERCOSUR.

Normativas:

- Criterios de clasificación del origen que definen el carácter originario de las mercaderías.
– Determinación de su origen, según la implementación de materias primas producidas únicamente en el país exportador o si fueron elaborados previos procesos de transformación de la misma con insumos o componente provenientes de terceros países.
– Si un bien elaborado produce un cambio en la partida arancelaria por acción de insumos externos, no será considerado como originario de dicho país.
– Estas normas evitan que las ventajas arancelarias concedidas a un determinado país sean aprovechadas por países externos a un bloque económico.

Estas normas están determinadas legalmente por la decisión N° 6 del año 1994, incorporada al Acuerdo de Complementación Económica N° 18.

CERTIFICADO DE ORIGEN ALADI

Certificado de Origen Extra Zona

CERTIFICADO DE ORIGEN MERCOSUR – CHILE

CERTIFICADO DE ORIGEN MERCOSUR – BOLIVIA

Certificado de peso embalaje
- Certifica el número de unidades de que consta la partida, el peso unitario, el número de bultos, su numeración y el sistema de embalado.
– Lo expide el exportador, el transportista o un organismo oficial.

Certificado de análisis
- Certifica el análisis de la mercancía exportada.
– Lo expide un organismo oficial, un laboratorio privado o incluso el propio exportador.

Certificado de Sanidad
- Certifica las características sanitarias del producto.
– Es expedido por la autoridad sanitaria del país.

Conocimientos de Embarque

Se utiliza para el transporte marítimo y es el titulo que representa la propiedad de la mercadería, además de ser la prueba del contrato de transporte y prueba de recibo de la mercadería a bordo.

Los datos que contiene son:

- Datos del cargador.
– Datos del exportador.
– Datos del consignatario.
– Datos del importador.
– Nombre del buque.
– Puerto de carga y de descarga.
– Indica si el flete es pagadero en destino o en origen.
– Importe del flete.
– Marcas y números del contenedor o de los bultos.
– Número del precinto.
– Descripción de mercaderías, pesos bruto y neto, volumen y medidas.
– Fecha de embarque.

Hoja de Ruta

Es el documento que se utiliza en las cargas terrestres y que acompaña al permiso de embarque de exportación.

En el se detallan las principales ciudades y rutas por las cuales transita el medio de transporte con destino a la Aduana de Salida.

También se detalla en el documento el número de la destinación aduanera correspondiente, como así también el plazo para efectuar el recorrido previsto.

Por lo general, esta documentación la efectúa la empresa de transporte y debe estar firmada por un Agente de Transporte Aduanero.

MIC/DTA

(Manifiesto Internacional de Carga – Declaración de Tránsito Aduanero)
Este documento es utilizado solamente en la modalidad de transporte terrestre de cargas por carretera, y especialmente con los países que son limítrofes a la Argentina, en cargas de exportación y tránsito.

Su función esencial es contener los datos del medio de transporte que lleva la mercadería, dado que es un documento que es aceptado en ambos lados de las fronteras.

Además, contiene los datos referidos a la descripción de la mercadería, aduanas de salida y destino, lugar de cruce, duración del viaje, número de precinto, embarcador, destinatario, transportista, N.C.M. y fecha de emisión y carga efectiva.

Todos los campos de este formulario están descriptos en el idioma castellano y portugués.

AFIP-DGA Multinota

Esta planilla es utilizada por los importadores-exportadores, despachantes de aduana y operadores del comercio exterior para realizar trámites ante la Dirección General de Aduanas.

Este formulario fue ideado con el concepto de unificar el modelo de presentación, consulta y rectificación de cualquier índole que tenga que ver con el quehacer aduanero, como ser rectificaciones de datos en manifiestos de cargas, documentaciones o destinaciones aduaneras, para efectuar solicitudes de excepciones al pago de tributos o tratamientos arancelarios preferenciales.

Se completa de acuerdo al tipo de trámite a realizar, y por lo general las realiza por el despachante de aduana o bajo su asesoramiento.

Carta de Porte

Es el documento más importante en las cargas terrestres dado que cumple las mismas funciones que el conocimiento de embarque marítimo, es decir que concede la titularidad de la mercadería al poseedor del mismo.

Por lo general, este es emitido por la compañía de transporte terrestre, y en el figuran los siguientes datos:

- Exportador.
– Consignatario.
– Importador.
– Lugar y fecha de emisión.
– Detalle de la carga: peso, cantidad, volumen, bultos, descripción.
– Flete , si es pagado o pagadero en destino y monto.
– Ruta y plazo del transporte.
– Marcas y números.
– Aduana de salida del país exportador y aduana de entrada del país importador.
– Formalidades para el despacho de la mercadería.
– Declaración del valor de la mercadería.
– Documentos anexos (copias de factura, certificados, etc.)

De acuerdo a los requerimientos bancarios y de lo oportunamente acordado entre el exportador y el importador, los documentos originales de la mercadería pueden viajar con el medio de transporte o ser enviados por separado.

Guía Aérea

Este documento es esencial para los envíos aéreos, dado que es el que da la titularidad de la mercadería.

Es emitido por la compañía aérea, o en su defecto por su representante o freight forwarder (agente de cargas).

Es el equivalente del conocimiento de embarque para cargas marítimas.

Los datos fundamentales que contiene este documento son:

a) Expedidor o exportador.
b) Nombre del destinatario
c) Número de vuelo y destino
d) Aeropuerto de salida y de llegada.
e) Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción.
f) Indicación de que si el flete es pagadero en origen o en destino.
g) Importe del flete.
h) Número de guía aérea.
i) Fecha de emisión.

Por lo general, al enviar la carga vía aérea y al emitirse la correspondiente guía que la ampara, junto con ella viajan los documentos de embarque que se originan con motivo de la misma, por ejemplo: factura comercial, certificado de origen, packing list etc..

Estos son entregados al importador en el país de destino junto con la guía aérea original.

Packing List

Su finalidad es informar el contenido, peso bruto y neto de la mercadería a ser exportada, de acuerdo a como se encuentra embalada.

La emite el exportador en hoja membrete de la empresa, y los principales datos que figuran en ella son:

- Datos del exportador.
– Datos del importador.
– Marcas y números de los bultos.
– Lugar y fecha de emisión.
– Modo de embarque
– Cantidad de bultos y descripción de la mercadería.
– Total de los pesos brutos y netos.
– Tipo de embalaje.
– Firma y sello del exportador.

Habitualmente, este documento no es muy exigido en las operaciones de comercio internacional, dependiendo este factor de la naturaleza de las mercaderías.

Por lo general, se lo solicita en grandes embarques, o en aquellos donde existen variedad de tipos de mercadería.

Si el embarque contiene un solo tipo de mercadería, este documento puede ser obviado.

Datos de la empresa exportadora LISTA DE EMPAQUE / PACKING LIST
Nº 0001
Buenos Aires, …………………………………
FECHA / DATE (DAY / MONTH / YEAR)
CLIENTE / CLIENT FACTURA / INVOICE PEDIDO / ORDER
EMBARQUE

DELIVERY

TRANSPORTADOR

CARRIER

B/L AWB CP

BULTO Nº

CASE Nº

MARCAS

MARKS

MEDIDAS

SIZES

PESO NETO

NET WEIGHT

PESO BRUTO

GROSS WEIGHT

BULTOS

CASES

PESO NETO

NET WEIGHT

PESO BRUTO

GROSS WEIGHT

VOLUMEN

CUBIC MEASUREMENT

FIRMA Y SELLO .

Seguro
Documento que describe el seguro contratado y define los derechos de las partes.

El contratante de dicho seguro puede ser tanto el importador como el exportador, siendo el beneficiario el mismo contratante o una persona designada por él.

Tipos de pólizas

a) Concretas y abstractas
En las primeras se especifica el valor de la mercancía mientras que en las segundas no, lo que hace que en caso de siniestro se haya de valorar dicha mercancía.

b) Flotantes o de cobertura abierta
Se utilizan cuando se realizan exportaciones periódicas, en ellas se especifican las características generales del seguro sin indicación de la clase de mercancía ni la fecha de envío. Estos datos se notificarán al asegurador con anterioridad a que se inicie el transporte.

c) Por tiempo y viaje determinado
– Aseguran la mercancía durante un determinado período de tiempo o durante el transcurso de un itinerario determinado.
– Así mismo las pólizas pueden tener distintas cláusulas en función de las coberturas que ofrezcan.

Documentos bancarios

Solicitud de apertura de carta de crédito:

La presenta el importador en su banco, a fin de que este abra la carta de crédito. Normalmente cada banco tiene un formulario pre – impreso para este fin.

Carta de instrucción:

Donde se le indica al banco qué es lo que debe hacer, como por ejemplo: enviar los documentos al cobro, cerrar cambio, etc.

Original del instrumento de pago:

Lo emite el banco en base a las instrucciones dadas por su cliente. Por ejemplo, operando con carta de crédito, el banco va a emitir la carta de crédito en base a la solicitud presentada por el importador.

Letra de cambio:

La emite y firma el exportador y la envía, junto con la documentación, normalmente por vía bancaria, a fin de que el importador la acepte y, al vencimiento, la pague.

Compromiso de pago (trust-receipt):

Documento mediante el cual el banco procede a entregarle los documentos de embarque al importador para que pueda realizar los trámites aduaneros de importación de la mercadería, pero sin que el banco resigne la titularidad o propiedad de la misma. Se utiliza en cartas de crédito de pago diferido.